Positivo para Colombia ha sido el cierre de la temporada 2018-2019 del patinaje sobre el hielo. En la ISU World Short Track Speed Skating Championships de Sofía, Bulgaria, Nicolás Laborde, en la prueba de los 1.000 metros, consiguió ubicarse en la casilla 25, posición que le entrega al país un segundo cupo para la participación de un patinador en el próximo mundial de la especialidad. Laborde compitió ante 100 deportista, alcanzando su mejor participación en un mundial.
El patinador colombiano corrió en la Championships de Sofía, Bulgaria, en las pruebas de los 500, 1.000 y 1.500 metros. En la primera ronda de los 1.000 metros, Laborde consiguió su clasificación a los heat con un tiempo de 1,31:913. En los heat clasificatorios a los cuartos de final, no consiguió su objetivo realizando un registro de 1,33:628, ubicándose en la cuarta posición de su serie. Esta actuación le permitió al colombiano competir en una prueba denominada ranking race, en la que se definieron las posiciones 20 a 25.
La buena noticia radica en que, con lo realizado, su puesto en el mundial de short track entre los 25 mejores, le permite cumplir con uno de los objetivos trazados, el de entregarle a Colombia un cupo adicional para la ISU World Short Track Speed Skating Championships de la temporada 2019-2020 y así aumentar la representación nacional en el circuito mundial.
“Es una muy buena noticia que tengamos otro cupo más para la modalidad de short track. Nicolás ha evidenciado en este mundial el avance que tiene el patinaje sobre el hielo colombiano y nos demuestra que vale la pena seguir luchando por este deporte tan bonito, que todo lo que se hace con dedicación, y sobre todo con credibilidad, entrega sus frutos. Y lo más importante es que tenemos mucho futuro, tenemos unos seis chicos de 11 a 13 años trabajando en Montreal, Vancouver, Salt Lake City y seguramente seguirán apareciendo otros colombianos más. Vamos creciendo y a paso de gigantes”, aseguró Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.
En los 1.500 metros Nicolás Laborde hizo un registro de 2,23:037, y luego de disputada el ranking race, el patinador colombiano se ubicó en la casilla 37 de esta distancia. En los 500 metros Laborde no terminó la prueba en las rondas preliminares y en la clasificación general se ubicó en el puesto 53.