El patinaje colombiano se sigue abriendo espacio en los deportes de invierno, el turno ahora es para el cross downhill, un deporte extremo considerado el más rápido del mundo que se disputa sobre patines, y que consiste en lanzarse en un descenso vertiginoso por una pista de hielo.

El encargado de abrir la puerta para Colombia en esta modalidad es Jairo Andrés Quintero Bedoya, quien ha sido invitado para competir, el 8 y 9 de febrero, en el ATSX 1000 Red Bull Crashed Ice Boston, en Estados Unidos, una de las competencias más importante del mundo y que hace parte de las nueve que comprende el campeonato mundial organizado por la All Terrain Skate Cross Federation – ATSX – (Federación de Patinaje Todo Terreno), el organismo internacional que rige el ice cross downhill.

Anaëlle Poncet, gerente de atletas y asistente del director deportivo del Red Bull Crashed Ice, le comunicó al patinador colombiano; “acabo de recibir respuesta del director deportivo y me ha informado que te dará la oportunidad de competir en Boston, pero que antes de saltar a esa pista tan técnica, le gustaría verte en la de Mont du Lac en Wisconsin, el 2 de febrero. Así que felicitaciones y será un placer verte en Boston”.

El presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera Ayala, aseguró que “este será un nuevo espacio deportivo para los colombianos, ahora incursionando en las competencias de deportes extremos del patinaje sobre hielo. La Fedepatín le entrega el aval a Jairo Andrés Quintero, quien posee una amplia experiencia en este tipo de competencias. De esta manera se abre la posibilidad para nuestros patinadores de competir en otra modalidad como es el ice cross downhill”.

El cross downhill es un deporte rápido, físico y muy táctico, en el que los patinadores se lanzan en una pista de hielo a más de 50 kilómetros por hora, en un peligroso y veloz descenso con un recorrido lleno de curvas cerradas, caídas verticales, saltos y otras dificultades que hacen de este deporte extremo una competición espectacular. Estos escenarios pueden ser naturales, como las pistas de esquí en las montañas, o artificiales, como la de Boston, que se instalará en el estadio de béisbol Fenway Park de esta ciudad estadounidense.