La Selección Colombia de patinaje sobre hielo iniciará este 24 y 25 de agosto la temporada 2019-2020 con la participación en el Short Track Desert Classic, de Salt Lake City, Estados Unidos, lo que le permitirá a los deportistas prepararse para el inicio de competencias oficiales de este ciclo, como así mismo, aquellos patinadores que necesitan tiempos de clasificación para estas competencias oficiales, tienen la posibilidad de lograrlos.
Por Colombia estarán presentes Nicolás Laborde y Diego Amaya, quienes, en la considerada pista de hielo más rápida del mundo, el Óvalo Olímpico de Utah, podrán medir sus condiciones y el trabajo que han realizado en el verano. “Para Nicolás, que viene preparando el inicio del sueño olímpico de invierno pensando ya en las justas de Beijing 2022, es la oportunidad de volver a encontrarse con sus rivales ya que en esta competencia se espera la presencia de al menos cien deportistas de siete países. Entre tanto, para Diego, quien es nuestra esperanza para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Lausana 2020, el correr en short track le permite tomar mayor destreza técnica para sus competencias en la pista larga, teniendo en cuenta que le faltan dos copas mundo clasificatorias que se correrán en noviembre en Noruega y Holanda”, detalló Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.
Recordemos que Diego Amaya, con 16 años de edad, desde la temporada anterior viene participando en las clasificatorias de long track a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, y en el inicio de este ciclo 2019-2020, tendrá dos nuevas competencias para conseguir el tan anhelado sueño: la ISU Junior World Cup Speed Skating de Bjugn, Noruega, el 16 y 17 de noviembre, y en ese mismo mes, el 23 y 24, la ISU Junior World Cup Speed Skating de Enschede, Holanda. En el campeonato mundial llevado a cabo en Baselga Di Pine, Italia, en febrero de 2019, Diego realizó una muy buena presentación ocupando el puesto 29 en los 1.500 metros, el 12 en la prueba mass star, y la casilla 39 en los 1.000 metros.
Por su parte, Nicolás Laborde, prepara el inició de temporada con mayor experiencia representado en un año más de competencia en el circuito mundial del short track, ya fijando su meta en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Laborde, quien ya disputó las copas mundo clasificatorias para los olímpicos de Pyeongchang 2018, y con 22 años de edad cumplidos, retomará competencias oficiales en el mes de noviembre cuando se inicien las copas mundo programadas por la ISU (Unión Internacional de Patinaje):
Salt Lake City, USA – 1 al 3 de noviembre
Montreal, Canadá – 8 al 10 de noviembre
Nagoya, Japón – 29 de noviembre al 1 de diciembre
Shanghái, China – 6 al 8 de diciembre