La Selección Colombia de Short Track de patinaje sobre el hielo ha concluido su participación en las Copa Mundo clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, y aunque los resultados no acompañaron a los patinadores colombianos, el proceso en la pista corta esta cimentado para cumplir con los objetivos trazados por la Federación Colombiana de Patinaje.
En tan solo 3 años de proceso, Colombia ya figura con sus deportistas en el escalafón mundial, siendo el único país latinoamericano en este listado. “Este es un sacrificio que se debe hacer en todo proceso, es una gran inversión que irá dando sus frutos en los próximos ciclos olímpicos. Tenemos una base forjada con Nicolás Laborde, con 20 años, y Germán Tirado, con 21, ellos en pocos meses de trabajo ya tienen puntaje en el ranking mundial y han medido sus condiciones al lado de campeones olímpicos y mundiales”, resaltó Alberto Herrera Ayala, presidente de la Fedepatín, quien agregó, “debemos continuar con este trabajo, aprovechar la experiencia que hemos venido adquiriendo, conocimientos que pueden brindar a las futuras figuras del patinaje sobre el hielo colombiano estos deportistas que ya incursionaron en el Short Track, como es el caso de Sebastián Cano”.
Sebastián Cano, Nicolás Laborde y Germán Tirado participaron en 4 World Cup Short Track en Budapest-Hungría, Dordrecht-Holanda, Shanghái-China, y Seúl-Corea del Sur, siendo Germán Tirado el de mejor desempeño. Tirado en el escalafón de las Copa Mundo clasificatorias ocupa la casilla 60 en los 1.500 metros, realizando unos tiempos destacados para un deportista que incursiona por primera vez en un ciclo olímpico de invierno. Por su parte Sebastián Cano ocupa la casilla 68 de los 1.500 metros, siendo su mejor posición en el ranking clasificatorio olímpico, y Nicolás Laborde ha tenido su mejor figuración en los 1.000 metros
De acuerdo con estos resultados en las Copa Mundo clasificatorias del ciclo olímpico de invierno, el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, concluyó que, “definitivamente buscaremos consolidar este proyecto del Short Track pensando en los próximos olímpicos de invierno para la juventud. Ya estamos conformando un equipo de deportistas colombianos que viven en Canadá y USA, algunos menores de 12 y 14 años y otros jóvenes de 18 años, como Juan Pablo Suarez. La idea es aprovechar este grupo de deportistas que residen en Vancouver, Montreal y Salt Lake City”.